1569485

El plazo para presentar investigaciones finaliza el 25 de septiembre de 2018

La Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) convoca la séptima edición del ‘Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo’ con la publicación de las Bases que rigen el certamen.

Tras más de una década desde que este Premio apareciera en el panorama de la tecnología viaria de habla hispana, la redacción de estas Bases se ha mantenido prácticamente igual en sus distintas ediciones. Sin embargo, esta nueva convocatoria trae algunas novedades, como la supresión de la cláusula que impedía que participaran trabajos que hubieran sido objeto de patente.

El Premio, dotado con una cuantía de 12.000 euros para el proyecto ganador, está abierto a todo tipo de investigaciones, tesis y proyectos innovadores que aborden la carretera desde cualquiera de sus múltiples perspectivas.

Por otro lado, y como ya quedó establecido en la edición anterior, quienes deseen optar al Premio deben remitir sus trabajos exclusivamente en soporte informático. Con este procedimiento se simplifican notablemente los trámites para la presentación de candidaturas y se agiliza y acortan los tiempos necesarios para el envío desde cualquier parte del mundo.

Los originales deben remitirse a la dirección electrónica trabajos@premio-innovacioncarreterasjafc.org. El plazo de admisión finaliza a las 12 horas del próximo 25 de septiembre.

El certamen, dotado con una cuantía de 12.000 euros para el proyecto ganador, está abierto a todo tipo de investigaciones, tesis y proyectos innovadores que aborden la carretera desde cualquiera de sus múltiples perspectivas. Únicamente se admitirán aquellos trabajos recientes y novedosos que, aun habiendo sido divulgados en el ámbito docente o científico, no hayan optado a otros premios.

También es condición imprescindible que las investigaciones estén redactadas en lengua española.

Bajo estas premisas, en las seis ediciones celebradas hasta la fecha, la FAEC ha distinguido con este prestigioso galardón a importantes universidades de todo el mundo, así como a empresas y gobiernos plenamente comprometidos con el progreso constante del fenómeno viario.

La última convocatoria ha dejado el listón muy alto a los candidatos, registrando récord de participación con un total de 35 investigaciones a concurso firmadas por 90 autores procedentes de 13 países. Los temas, también muy variados: desde la pavimentación y los materiales a los sistemas de gestión de tráfico, tecnología del transporte, equipamiento, técnicas constructivas, y tecnologías y herramientas para mejorar la seguridad vial.

La composición del Jurado para esta VII Edición es la que sigue:

Presidente

  • Félix Edmundo Pérez Jiménez 
Catedrático de Caminos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña).

Vocales

  • Pablo Bueno Tomás. Presidente y Consejero Delegado de TYPSA
  • Óscar de Buen Richkarday. Ex Presidente de la Asociación Mundial de la Carretera (AIPCR)
  • Esteban Diez Roux. Especialista Principal de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Federico Fernández Alonso. Ex Subdirector General de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico
  • Socorro Fernández Larrea. Consejera Ejecutiva de la Consultora JustNow
  • César Augusto Peña Jiménez. Director de Ingeniería y Construcción del Grupo Abertis

Secretario

Jacobo Díaz Pineda. Secretario de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC)

A la hora de valorar las investigaciones, este Jurado tendrá especialmente en cuenta su aportación al desarrollo de la tecnología de carreteras, pero también su originalidad y su carácter innovador, la calidad, la excelencia de las soluciones que contemplen, las posibilidades de materialización práctica de sus conclusiones y la relevancia de las mismas.

Además del premio en metálico, el autor o autores ganadores verán recompensado su esfuerzo con la publicación de su trabajo en un volumen de colección editado por la FAEC.

Desde su creación en 2005 como homenaje al ilustre ingeniero que le da nombre, el “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo, fomentando la realización de estudios e investigaciones, en lengua castellana, que incentiven la innovación en el sector de la carretera.

Esta iniciativa cuenta, en su séptima edición, con el patrocinio de Banco Caminos, Cepsa y Repsol; la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; la colaboración patronal de Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España) y la colaboración empresarial de Dragados, Acciona Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras, Euroconsult, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Grupo Isolux Corsán, OHL y Sacyr.

Todos los detalles de la presente convocatoria, así como de las celebradas con anterioridad, se encuentran en la página web propia del certamen: www.premioinnovacioncarreterasjafc.org.

Leave a Comment