Para alcanzar los objetivos marcados por AVEMCOP, la asociación lleva a cabo las siguientes acciones:

  1. Edición de revistas, boletines y publicaciones en general, destinados a la formación, promoción y difusión de las actividades de la Asociación y sus Asociados.
  2. Organizar conferencias, cursillos, seminarios, congresos y demás actos de análoga naturaleza, que fomenten el estudio de temas económicos, sociales y de la producción de intereses generales muy especialmente para los Asociados, que eleven su nivel de formación
  3. Promover entre los Asociados las buenas prácticas en relación a las actividades que desarrollan.
  4. Establecer relaciones de colaboración con Entidades Oficiales y Privadas, nacionales o extranjeras, inspiradas en finalidades similares a la Asociación. A este respecto, la Asociación, previo acuerdo del Órgano de Gobierno competente, podrá pertenecer y solicitar el ingreso en Organismos Nacionales e Internacionales, con arreglo a las disposiciones en vigor.
  5. Gestionar cuantas propuestas e iniciativas, relacionadas con su competencia, redunden en beneficio lícito de los Asociados ó de la Asociación como tal.
  6. Pertenecer a los grandes grupos empresariales confederados, en colaboración con los fines comunes atribuidos a las organizaciones empresariales en general, y participar, en su caso, en los Órganos de Gobierno, con arreglo a las disposiciones establecidas.
  7. Intervenir, promover, defender, gestionar y seguir con todos sus trámites, propugnar y colaborar en cuantos asuntos se entiendan de su competencia, en las funciones enumeradas, ó cualquier otra relacionada con ellos y con los fines primordiales de la Asociación.
  8. Dirigirse, por intermedio de sus Organismos miembros o directamente, según lo aconseje el caso, a los Organismos y Entidades dependientes del Estado, Entes Autonómicos, Provincia o Municipio y a las entidades privadas, en demanda de datos, estadísticas o publicaciones oficiales que necesite para realizar los fines para los que ha sido creada la ASOCIACION, y que se regulan en estos Estatutos.
  9. Solicitar subvenciones a Organismos públicos y a Entidades privadas, para el cumplimiento de sus fines.
  10. Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
  11. En general, cuantas otras funciones de análoga naturaleza se consideren necesarias y convenientes o le sean encomendadas por la ley.