Jornada de información y sensibilización de los riesgos ergonómicos en el sector de Maquinaría, Construcción y Obras Públicas

/, Noticias/Jornada de información y sensibilización de los riesgos ergonómicos en el sector de Maquinaría, Construcción y Obras Públicas

Jornada de información y sensibilización de los riesgos ergonómicos en el sector de Maquinaría, Construcción y Obras Públicas

Celebrada la II Jornada de información y sensibilización de los riesgos ergonómicos en el sector de Maquinaría, Construcción y Obras Públicas junto a Instituto de Biomecánica – IBV .

Se ha tratado los altos riesgos ergonómicos en el sector, por lo que se pretende informar y sensibilizar sobre riesgos ergonómicos en puestos clave como dumper, minicargadora y miniexcavadora.

Este proyecto/acción (TRCOIN/2023/28), ha sido apoyado/a por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo en el marco de las subvenciones en materia de colaboración institucional, a través de acciones sectoriales e intersectoriales mediante programas o actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023. Los resultados son una ampliación de las actuaciones realizadas en 2022 (Proyecto TRCOIN/2022/26).

Su objetivo principal es realizar acciones que ayuden a reducir la siniestralidad del sector en relación con los riesgos ergonómicos y su vinculación con el desarrollo de trastornos musculoesqueléticos (TME), considerando el factor edad.

Para la realización del proyecto, AVEMCOP con la colaboración del Instituto de Biomecánica (IBV) llevaron a cabo las siguientes tareas:

• Revisión bibliográfica sobre riesgos ergonómicos en el sector y recomendaciones de mejora centradas en los vehículos seleccionados, así como en las tareas que realizan los operarios de las mismas.
• Estudio de campo, consistente en visitas a obras donde estaban presentes los vehículos seleccionados. Durante las visitas se observaron y analizaron las características ergonómicas de los mismos, así como de las diferentes tareas realizadas por los operarios.
• Análisis de la información recopilada y elaboración del material de información y sensibilización (folleto y presentaciones).
• Acciones de difusión y comunicación de los resultados.

La información específica se centra en los siguientes puestos de trabajo:
• Maquinista de pala cargadora, mixta y giratoria (2022).
• Operario de pequeña maquinaria: dumper, minicargadora, miniexcavadora (2023).

Descarga la guía completa 

Por | 2023-11-30T10:00:17+00:00 noviembre 29th, 2023|Jornada, Noticias|0 Comentarios